¿Cómo limpiar medidor de masa de aire?

Medidor de masa de aire
Medidor de masa de aire (sensor MAF)

¿Conoce la pieza del motor que se muestra arriba? Esto se llama sensor de flujo de aire masivo (MAF). Es una parte importante del funcionamiento del motor de nuestro vehículo. Y, a veces, el sensor MAF puede fallar y hacer que se encienda la luz Check Engine Light o hacer que el motor funcione como basura.

Hoy discutiremos la importancia de mantener el sensor MAF en las mejores condiciones y verificaremos si algo anda mal.

¿Qué es un medidor de flujo másico?

Parte de un motor de inyección electrónica de combustible (EFI) es un medidor de flujo másico o un sensor MAF. Ubicado entre la toma de aire y el colector de admisión, este dispositivo mide la cantidad de aire que ingresa al motor (o flujo de aire).

Verá, para mantener un motor EFI al máximo rendimiento, la computadora interna del vehículo calcula la mezcla correcta de aire y combustible en la cámara de combustión. Demasiado combustible afecta la economía de combustible y deja partículas que manchan las bujías. Por otro lado, demasiado aire conduce a un ralentí brusco, fallas de encendido del motor y errores de arranque automático.

¿Cómo funciona el sensor MAF?

Hay dos tipos de sensores MAF: tipo de cable caliente y tipo de cable frío. El primero es más común, mientras que el segundo se usa principalmente en vehículos GM.

Los sensores MAF Hotwire funcionan con un cable de platino calentado constantemente en el centro del dispositivo. A medida que el aire ingresa a la entrada y pasa a través del sensor, el cable se enfría un poco y esto envía una señal a la computadora para aumentar el voltaje y devolver el cable a su temperatura constante de aproximadamente 200 grados Fahrenheit, o 93 grados Celsius. A calentamiento. Las lecturas aquí se envían al módulo de control del tren motriz del vehículo, que controla el sistema de inyección de combustible del vehículo.

Los tipos de cables fríos utilizan «cables fríos» con cables calientes para crear las lecturas del flujo de aire que se envían a la ECU.

Medidor de masa de aire
En un sensor MAF

¿Cómo limpiar el caudalímetro másico?

Dado que el sensor MAF está constantemente expuesto a partículas y contaminantes en el aire, debe limpiarse y mantenerse con regularidad. Aquí enumeramos los pasos para limpiar el sensor MAF:

  1. Asegúrese de apagar el vehículo.
  2. Desconecte el sensor de su conector electrónico.
  3. Retire el tubo de entrada de aire y retire el sensor MAF.
  4. Coloque el sensor MAF en una superficie limpia y plana en un área bien ventilada.
  5. Utilice un limpiador especial para sensores MAF (disponible en cualquier concesionario de automóviles) y rocíe el interior y el exterior de la carcasa y las conexiones hacia el exterior.
  6. Tenga cuidado de no tocar el alambre y la placa calientes, ya que son muy delicados. Puede ser útil cubrirlos antes de rociar el producto de limpieza.
  7. Reinstale todo el sistema. Sin embargo, no arranque el motor inmediatamente. Deje que los productos químicos se evaporen.
Sensor MAF
Limpiar un sensor MAF

Identificación de problemas con el sensor MAF

Si desea omitir la limpieza del sensor MAF, no lo haga. No solo sacrifica la eficiencia del combustible y la comodidad de conducción, sino que también corre el riesgo de dañar otras partes de su vehículo debido a los datos de flujo de aire subóptimos recibidos de la ECU. ¿Y mencionamos el costo potencial de problemas adicionales si su vehículo tiene problemas con el sensor MAF?

Aun así, puede ser difícil detectar un sensor MAF defectuoso. Pero hay síntomas a tener en cuenta:

Sensor MAF

El flujo de aire también puede ser alrededor de uno. Herramienta de diagnóstico básica OBD2. Vea esta medida en su dispositivo móvil o unidad principal para que pueda monitorear el flujo de aire mientras viaja. También puede identificar códigos de error MAF a través de este dispositivo.

Una razón más para conseguir uno herramienta de análisis práctica? Una vez que haya terminado de limpiar el sensor MAF y haya resuelto todos los problemas con su automóvil, esta herramienta también se puede usar para apagar la luz del motor y restablecer el modo de emergencia.

Prueba tu sensor MAF

Si encuentra una falla en el sensor MAF, puede usar un multímetro digital simple (DMM) para probar el sensor. Sin embargo, asegúrese de consultar el manual de su automóvil para verificar el tipo de sensor MAF, ya que puede ser necesario otro tipo de DMM.

Sin embargo, antes de probar un multímetro digital para probar el sensor MAF, esta sencilla guía de solución de problemas es una excelente manera de saber si tiene síntomas de problemas con el sensor MAF.

Errores intermitentes o mínimos mínimos

  1. Con el motor en ralentí, aplique los frenos y ponga el automóvil en neutral o en estacionamiento.
  2. Abre el capó.
  3. Dale al sensor MAF y su cableado eléctrico algunos golpes ligeros con una llave o un destornillador. También intente mezclar las hebras.
  4. Si el motor se cala o el ralentí empeora o mejora, es probable que el sensor MAF esté defectuoso.

Inicio deficiente o inactivo

  1. Abra el capó y ponga su auto en neutral o estacione. Aplique los frenos.
  2. Desconecte el conector del sensor MAF.
  3. Encender el motor.
  4. Si el motor arranca o funciona mejor en ralentí, el sensor MAF debe reemplazarse lo antes posible.
Multímetro digital

Prueba del medidor de flujo másico con un multímetro digital

Los vehículos más nuevos de hoy utilizan un sensor MAF de alta frecuencia. Por lo tanto, necesitará un multímetro o voltímetro digital que medirá la frecuencia. De lo contrario, un simple multímetro digital es suficiente.

Antes de la prueba real, deje que el vehículo esté inactivo durante aproximadamente 15 minutos para calentar el motor. Luego apague el motor, aplique los frenos, ponga el automóvil en neutral o estacione y abra el capó. Prepare el manual de su vehículo para que pueda comparar fácilmente los resultados de las pruebas.

Cómo probar la fuente de alimentación

  1. Desconecte el arnés eléctrico del sensor MAF
  2. Configure el DMM en 20 VCC o rango automático
  3. Conecte el cable rojo de su DMM a la señal o conexión «+» de su sensor MAF. El cable negro va a tierra o al terminal «-» (puede consultar el manual de su vehículo para ver qué cable es + y -).
  4. Encienda el encendido, pero no arranque el motor.
  5. Si obtiene menos de 10 V o el voltaje ideal de la batería, hay un problema de energía en el circuito.

Cómo probar la señal de voltaje

  1. Conecte el conector eléctrico del sensor MAF.
  2. Conecte los polos positivo y negativo del medidor a las conexiones del sensor.
  3. Arranque el motor y deje el vehículo en ralentí durante unos minutos.
  4. El medidor debe leer de 0,5 V a 0,7 V, aunque algunos modelos pueden experimentar un voltaje de circuito abierto inicial más alto.
  5. Utilice una llave inglesa o la cabeza de un destornillador para tocar suavemente el sensor MAF y sus conectores. Mueva los conectores ligeramente.
  6. Si el voltaje fluctúa o si el motor salta o salta, esto podría indicar una conexión eléctrica suelta en el sensor.
  7. Arranque el motor de 2500 a 3500 rpm. El voltaje ahora debería estar entre 1,5 V y 3 V.
  8. Si la lectura se vuelve errática o demasiado baja, es posible que sea necesario limpiar el cable del sensor caliente porque está sucio o sucio. Mientras tanto, la falta de respuesta del sensor significa que debe ser reemplazado.

Cómo probar la señal de frecuencia

  1. El conector eléctrico debe conectarse aquí.
  2. Configure el DMM en la escala de frecuencia.
  3. Conecte el cable rojo del medidor al polo positivo del sensor y el cable negro a tierra.
  4. Ahora encienda el motor y déjelo en ralentí. El valor de medición ideal es 30 Hertz (Hz)
  5. Toque el sensor ligeramente y mueva suavemente los cables para verificar si hay conexiones eléctricas sueltas.
  6. Aumente lentamente la velocidad.
  7. Si la frecuencia está en algún lugar o es demasiado baja, puede contaminar el cable caliente o el circuito / relé. Si no hay lectura significa que es necesario reemplazar el conjunto del sensor MAF.

Entonces prueba el cable caliente

  1. Desconecte el conector eléctrico del sensor MAF.
  2. Usa la escala de ohmios en la tuya multímetro digital.
  3. Conecte su dispositivo de medición a la conexión eléctrica. Asegúrese de que el cable rojo esté conectado al polo positivo y el cable negro esté conectado al polo negativo.
  4. Una lectura de resistencia infinita indica daño al cable caliente o al elemento sensor.

Nuestra ultima palabra

Esperamos haberle dado razones suficientes para limpiar regularmente este sensor MAF y monitorear el flujo de aire masivo. Como cualquier otro componente del motor, este componente cumple una función importante. Entonces, debes comenzar a prestarle más atención.

E intente obtener herramientas de escaneo asequibles y de alta calidad de una fuente confiable. ¡Siempre lo mejor para tu coche!

Rate this post