Usar una luz de encendido para ajustar el tiempo de encendido

Nota: este artículo puede contener enlaces de afiliados. Esto significa que podemos ganar una pequeña comisión gratis en compras calificadas.

Actualizado el 8 de marzo de 2021

Es necesario ajustar la sincronización de un automóvil para muchos modelos más antiguos (con un distribuidor) para obtener el mejor rendimiento posible. Si se descuida la sincronización, puede provocar un kilometraje deficiente, menos potencia durante la aceleración y, en última instancia, problemas que pueden mantener el motor en funcionamiento.

Si bien puede hacer que un mecánico ajuste los tiempos por usted, es un proceso bastante sencillo y puede ahorrarle mucho dinero si aprende cómo hacerlo usted mismo. Revise su vehículo antes de abordar.

La mayoría de los dispositivos fabricados desde principios de la década de 1990 tienen sincronización de encendido electrónico y no requieren este mantenimiento. En estos casos, una herramienta de análisis sería una mejor inversión.

Cual es el momento

Antes de aprender a ajustar el tiempo de encendido, necesitamos una breve lección sobre cómo funcionan los motores. En pocas palabras, un motor utiliza pequeñas ráfagas de gasolina para mover los pistones hacia arriba y hacia abajo.

Este movimiento hace que el motor gire, lo que a su vez hace girar los engranajes y hace girar las ruedas. Ignora muchos otros procesos que se ejecutan al mismo tiempo, pero esta es la función principal de su motor.

Para encender la gasolina utilizamos velas eléctricas. Entonces, cuando hablamos de cronometrar un vehículo, estamos hablando de asegurarnos de que la bujía se encienda en el mejor momento posible.

Específicamente, queremos encender la bujía justo antes de que alcance la parte superior del pistón en el movimiento hacia arriba y hacia abajo. Si está un poco nublado, tiene más sentido si hablamos del ciclo completo del motor.

Los cuatro disparos

Para mantener un motor en funcionamiento, se realizan cuatro pasos (llamados ejes) en rápida sucesión. Estos golpes se denominan entrada, compresión, fuerza y ​​salida.

Durante la admisión, el aire y el combustible se introducen en el cilindro para la combustión. La carrera de compresión es cuando el pistón aplica presión a la mezcla de aire y combustible.

Se necesita presión para obtener una buena explosión en lugar de una combustión lenta, y esta es la clave para sacar al jugador del proceso. El aire se comprime completamente cuando el pistón está lo más alto posible y esto se denomina «punto muerto superior». Ahora es el momento perfecto para encender la vela.

El siguiente paso es la potencia, y cuando la explosión de gasolina empuja el pistón con fuerza, arranca el motor. El último paso es el escape, donde se expulsan los subproductos de la explosión para reiniciar el proceso.

En resumen, estamos verificando el tiempo para asegurarnos de que la bujía se encienda cuando la mezcla de combustible esté completamente comprimida. Esto nos da la máxima potencia para cualquier encendido, pero el desgaste excesivo puede hacer que las bujías se enciendan demasiado pronto o demasiado tarde. Ésta es la razón del mantenimiento del tiempo.

Entender los números de sincronización

Antes de comenzar a modificar el programa, necesitamos conocer los estándares. Los ajustes de tiempo se miden en grados. Durante este proceso, desplazará su tiempo hacia adelante o hacia atrás algunos grados. Puede encontrar estos números en la polea del cigüeñal o en el volante.

Tienen una muesca en forma de regla y son su guía para un ajuste preciso. Desea comparar los números que se muestran con las recomendaciones del fabricante.

Son ligeramente diferentes para cada modelo y probablemente no encontrará esta información en el manual del propietario. En su lugar, consulte los sitios web de los fabricantes o las listas de mecánicos profesionales.

Cómo usar una lámpara temporizada

Finalmente estamos a la luz del tiempo inductivo (o pistola). Puede configurarlo con el motor apagado para evitar accidentes. El arma de fuego debe tener alfileres o broches.

Desea conectar los cables apropiados a los terminales de tierra y de alimentación de la batería del vehículo. Un tercer cable está conectado al cable número uno de la bujía.

Asegúrese de tener el conector correcto, ya que esto afectará significativamente las lecturas de sincronización. Cuando todo esté bien, encienda el automóvil y déjelo inactivo. Si enciende la luz en los números de tiempo en las marcas en la polea del cigüeñal, verá un número.

La pistola de control funciona según un principio simple. Cuando la vela se enciende, la corriente le dice al arma que destelle. Este efecto estroboscópico debería hacer que una de las veces aparezca continuamente cuando el motor está funcionando. Compare el número con las recomendaciones del fabricante.

Después de verificar cuándo está inactivo, recomendamos arrancar el motor (requiere un amigo para esta parte). Haga funcionar el motor al ralentí a aproximadamente 3500 rpm.

A medida que el motor gira más rápido, los tiempos cambian. Esto creará un rango de tiempo y querrá comparar el rango completo con las listas de fabricantes.

Cambiar los tiempos

Una vez que tenga el número, sabrá qué cambios hacer. Es fácil aprender a hacer retroceder (o recuperar) los tiempos. Afloje el tornillo del distribuidor para que apenas pueda girarlo.

No quitarás el colector, lo rotarás. Cuando gira la carcasa del distribuidor, está ajustando el tiempo de encendido.

Realice sus ajustes en pequeños pasos hasta que el tiempo esté dentro del rango correcto. Te llevará algo de práctica la primera vez que hagas esto, pero lo sentirás bastante rápido. En este punto, es posible que se esté preguntando en qué dirección girar el colector, pero realmente depende del automóvil.

Por lo general, ingresa el tiempo fuera del rotor. Si el rotor gira en el sentido de las agujas del reloj, le recomendamos que gire el colector en el sentido contrario a las agujas del reloj cuando el motor necesite avanzar. Si esto se vuelve confuso, puede usar un pequeño giro y un poco de prueba y error.

Después de hacer los ajustes, apriete el colector, asegúrese de que las mangueras de admisión estén conectadas y vuelva a verificar la sincronización. Enjuague y repita hasta que los números sean correctos.

Eso es todo. ¡Ahora la sincronización del motor se ha optimizado y su vehículo está funcionando de manera óptima!

Rate this post