Los 10 principales problemas de la Transmisión de un Coche y cómo solucionarlos
La transmisión es uno de los componentes más importantes de su vehículo. También es uno de los más caros de reemplazar. Es importante que esté bien cuidado para mantenerlo en buen estado el mayor tiempo posible.
Con el tiempo, algunas partes internas comenzarán a desgastarse y se requerirán reparaciones. Para ayudarlo, hemos compilado una lista de los problemas de transferencia más comunes y le explicamos lo que debe hacer para solucionarlos.
¿Cómo funciona la transmisión de un vehículo?
Para comprender los problemas de transmisión, primero debe aprender los conceptos básicos de cómo funciona.
La tarea principal de la transmisión es reducir la potencia generada por el motor y transferirla a las ruedas. En los vehículos FWD, el diferencial está ubicado en la caja de cambios.
El volante conecta el cigüeñal a la caja de cambios y ambos giran a la misma velocidad. El convertidor de par luego transfiere la potencia al eje de entrada, que a su vez activa todo tipo de componentes hidráulicos.
En comparación con la transmisión automática, la transmisión manual es mucho más simple. Solo se utilizan engranajes y un selector para realizar la misma operación.
Señales de advertencia comunes de que la transmisión está a punto de fallar
Luz TCM
Un espía suele ser la primera señal de que acecha un problema. Si la luz es de color ámbar, si es posible, debe llevar su automóvil al garaje más cercano. Una luz roja indica que el vehículo debe detenerse lo antes posible. Continuar conduciendo puede dañarlo o dañar los costosos componentes de los engranajes.
Falta de reactividad
Debería hacer revisar su transmisión si la caja de cambios se siente lenta. Varios errores pueden explicar tal condición, pero en cualquier caso ignorar el problema solo empeorará el problema.
Retrasos de conmutación
Aquí se aplica el mismo consejo. Si su vehículo cambia más tarde de lo debido, asegúrese de consultar a su mecánico local. Esta condición generalmente ocurre en primera y segunda velocidad o al acelerar en la autopista.
Líquido débil
Un nivel anormalmente bajo en el indicador a menudo significa que hay una fuga en alguna parte. Reajuste el nivel y revíselo periódicamente. Si hay una fuga, el nivel volverá a bajar.
Los vehículos más nuevos a menudo no tienen la función de tapón de combustible y es posible que se requiera equipo especial para ajustar el nivel de líquido. En caso de duda, haga que una persona competente revise el automóvil.
Más información: ¿Qué transmisión tengo?
Los 10 problemas de transmisión más comunes y cómo solucionarlos
No todos los problemas del automóvil son iguales. Algunos son fáciles de arreglar mientras que otros son mucho más complicados. Es caro.
En última instancia, encontrar la causa raíz de los problemas de transmisión puede ahorrarle mucho dinero. Si bien no siempre puede solucionar el problema usted mismo, una indicación clara de su mecánico solo puede acelerar el proceso de solución de problemas. Recuerde, cuanto antes encuentren el problema, menos le costará.
deslizarse
El término «deslizamiento» se refiere a cuando la transmisión parece permanecer entre marchas mientras cambia. El deslizamiento es común cuando el nivel de aceite de engranajes está por debajo del nivel recomendado. El mismo problema puede ocurrir debido a una presión de aceite inadecuada causada por el uso de fluidos viejos, quemados o contaminados.
Un módulo de engranajes calibrado incorrectamente también puede hacer que un engranaje patine de vez en cuando.
Conducir con una transmisión resbaladiza dañará permanentemente los componentes internos. Si el nivel de líquido es correcto y el software de la transmisión está actualizado, es posible que sea necesario reemplazar la transmisión.
Señales a tener en cuenta
El deslizamiento comienza pequeño y empeora con el tiempo. Preste atención a un leve silbido al cambiar de marcha. Un olor a quemado también es una clara señal de que la caja de cambios de su automóvil puede patinar.
Procedimientos de resolución de problemas
Lo primero que debe verificar al solucionar problemas de una transmisión resbaladiza es el nivel de líquido. Si el nivel es bajo, ajústelo de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Realice una prueba rápida para ver si ha resuelto el problema.
Si la transmisión aún falla, el siguiente paso es verificar si hay una actualización disponible para el TCM. Asegúrese de que la calibración de la transmisión sea correcta, restablezca el mapeo y pruebe el vehículo nuevamente.
Si el problema persiste, necesitará la ayuda de un especialista en transmisión en este momento. Después de una inspección minuciosa, es posible que se requiera un mayor desmontaje para localizar el problema y reemplazar el componente defectuoso.
Fuga de aceite
Las fugas son comunes en los automóviles, especialmente en los más viejos. Los sellos están hechos de silicona y caucho que se secan con el tiempo. Después de un tiempo, los sellos comenzarán a romperse y el aceite se drenará.
Esto también se aplica a todas las mangueras de goma y tapones roscados. Los cables metálicos y trenzados también pueden oxidarse y romperse.
Señales a tener en cuenta
Cualquier signo de una capa de grasa alrededor de los sellos y juntas le alertará de que algo tiene una fuga o está a punto de filtrarse. Dependiendo de la fuga, es posible que observe manchas debajo de su vehículo incluso después de dejarlo por la mañana.
En el peor de los casos, las tuberías de transmisión pueden incluso romperse por completo y puede producirse una fuga grave. Cuando el aceite de la transmisión gotea sobre el sistema de escape, se produce un humo blanco espeso.
Procedimientos de resolución de problemas
Si sospecha que hay una fuga en la transmisión, deje un pedazo grande de cartón debajo del automóvil durante la noche. Examínelo por la mañana para ver si hay acumulación de aceite. Si encuentra manchas oscuras en el cartón, busque la parte que gotea en la esquina superior derecha.
¿La caja está siempre limpia? No significa necesariamente que aún no estés en el bosque.
Vuelva a colocar la caja debajo del automóvil y encienda el motor. Presione y mantenga presionado el pedal del freno y cambie de P a D1. Regrese la palanca de cambios a P, espere 20 segundos y repita lo mismo. Siga haciendo esto durante 5 minutos, luego apague el motor.
Eche otro vistazo a la caja. Las tuberías de transmisión y los radiadores a menudo solo tienen fugas cuando fluye líquido. Las pequeñas grietas también pueden gotear cuando el motor está caliente o frío.
Cada coche y cada situación es diferente.
Es extraño
Los ruidos inusuales son los problemas de transmisión más difíciles de diagnosticar. La razón principal es que casi todas las piezas pueden hacer un ruido extraño si se dañan. El hecho de que no pueda abrir y comprobar la caja de cambios no ayuda en absoluto.
El ruido de la transmisión puede ser causado por correas de funcionamiento dañadas transmisióny componentes sueltos. Si algo se rompe, habrá ruido en algún momento.
Tipos de ruido de transmisión
Con un poco de práctica, es fácil clasificar los sonidos del vehículo. Los ruidos metálicos abrasivos suelen estar relacionados con cojinetes y poleas. Los chirridos, por otro lado, a menudo son causados por el deslizamiento de la pieza de goma o plástico.
Igualmente importante es cuándo se produce el sonido. Por ejemplo, si el ruido solo se puede escuchar cuando la transmisión está en P, el problema podría provenir del eje de entrada. Si la condición ocurre solo cuando la palanca está en D, el componente defectuoso puede estar con el lado de salida en relación.
Procedimientos de resolución de problemas
Siempre comience con una prueba de manejo cada vez que intente detectar el sonido proveniente de su vehículo. Preste atención a los detalles y anote la mayor cantidad de información posible.
Lo primero que hay que tener en cuenta cuando la transmisión comienza a sonar de nuevo es el nivel de líquido. Nunca olvide que la presión del aceite mueve todo en una transmisión automática.
Una vez que se haya asegurado de que el sonido inusual no esté relacionado con los fluidos, es hora de hacer una pausa por un minuto y pensar. No existe un procedimiento definitivo para esto.
Analice los datos que tiene sobre propiedades de sonido y tome nota de algunos componentes sospechosos. El manual de reparación de su vehículo debería ser su punto de partida aquí. Las vistas ampliadas muestran la ubicación de los distintos componentes.
Un estetoscopio también puede ser útil para confirmar el diagnóstico. Suba su automóvil a un montacargas, colóquelo en forma de D y déjelo girar mientras se acerca. Mueva el estetoscopio alrededor del engranaje y colóquelo en puntos clave. Revise todos los cojinetes y componentes principales.
En la mayoría de los casos, reemplazar el elemento problemático requerirá el desmontaje de la caja de cambios.
Falta de poder
La falta de respuesta durante la aceleración puede deberse a una programación incorrecta del TCM. Los sensores de transmisión defectuosos también pueden dar lugar a valores de medición incorrectos y lograr el mismo resultado.
Procedimientos de resolución de problemas
Primero, escanee el vehículo en busca de códigos DTC. La mayoría de los problemas de programación y comunicación del software registran un código de error. El código le da una mejor idea de qué sensor o módulo puede estar defectuoso.
Los códigos que se refieren a «datos fuera de rango» indican que es necesario reemplazar un sensor. El líquido de transmisión contaminado también puede causar en ocasiones que se impriman códigos relacionados.
Obtenga una copia del manual de reparación de su vehículo y busque la tabla de solución de problemas correcta. Cada situación es diferente según el sensor o módulo problemático. Siga todos los pasos y ejecute cada prueba como se muestra en la tabla.
Las tablas de resolución de problemas son generalmente la mejor opción para encontrar respuestas a problemas específicos. Si desea diagnosticar problemas complejos de transmisión, primero solicite el manual de reparación de su automóvil. Son fáciles de encontrar en línea, tienen un precio razonable y ahorran mucho tiempo. Confía en mí.
Olor a quemado
El líquido de transmisión puede reconocerse por su olor distintivo. Su olor puede filtrarse a través de las rejillas de ventilación del vehículo y llenar el compartimiento de pasajeros cuando se quema. Un olor a azúcar quemado generalmente ocurre cuando el aceite de la transmisión gotea sobre el sistema de escape. Una correa de distribución que se desliza o se sobrecalienta también puede provocar el mismo olor desagradable.
Procedimientos de resolución de problemas
La forma más fácil de encontrar la fuente de un olor inusual es usar la nariz. Abra el capó o suba al automóvil e intente averiguar de dónde proviene el olor. Busque nubes de humo, vapores y manchas negras de aceite seco en los componentes calientes.
Una vez que se encuentra la fuente, verifique el área para ver dónde fluye el líquido y repare la fuga.
Si no puede encontrar ninguna fuga, es posible que el olor provenga del interior de la caja de cambios. En caso de sobrecalentamiento, los vapores pueden escapar del respiradero diferencial. La acumulación de grasa alrededor de la ventilación le permite saber que algo anda mal.
Tenga en cuenta que una caja de engranajes sobrellenada puede filtrarse por la ventilación y crear la ilusión de una condición de sobrecalentamiento. Si el nivel de aceite en su equipo es demasiado alto, use una jeringa para exprimir el exceso de líquido. Limpiar el sistema de escape y la carcasa con un buen desengrasante, enjuagar y volver a intentar.
Cambios de marcha lentos
Los cambios de marcha más lentos de lo normal a menudo se deben a un tipo incorrecto de aceite para engranajes o contaminación. Cualquier cosa relacionada con el espesor del líquido puede volver locas las válvulas de presión.
Procedimientos de resolución de problemas
Primero, asegúrese de que este problema no esté relacionado con un problema del sensor buscando códigos en el TCM. Verifique el nivel de líquido habitual y asegúrese de que el transexual no tenga fugas.
Lleve el automóvil a dar un paseo y vea los datos de transmisión en vivo con una herramienta de escaneo OBD2. En caso de un evento inusual, se le advertirá que la presión del aceite es incorrecta o que el cuerpo de la válvula no funciona correctamente.
Intente reemplazar el líquido de la transmisión por completo y vea si las lecturas han vuelto a la normalidad. De lo contrario, deberá hacer que un especialista revise la transmisión. Las reparaciones del cuerpo de válvulas no son para aficionados. Si no sabe lo que está haciendo, es mejor dejarlo en manos de un profesional o puede terminar haciendo más daño que bien.
luz de alarma
Las luces amarillas que iluminan su tablero siempre son estresantes. Tenga la seguridad de que la mayoría de las veces no hay mucho de qué preocuparse. Es la forma en que su vehículo le dice que algo no funciona al 100%. La mayoría de las luces amarillas son para averías menores o intermitentes del sistema.
Las luces rojas del TCM son más molestas. Debe dejar de conducir su automóvil tan pronto como el indicador TCM comience a parpadear. Cualquier luz roja o intermitente en el grupo de instrumentos significa que el motor debe detenerse lo antes posible para evitar daños. Estos suelen estar relacionados con problemas más graves, como un nivel de líquido peligrosamente bajo o un mal funcionamiento grave de uno de los componentes principales.
Procedimientos de resolución de problemas
Si tiene un problema con la luz amarilla, primero escanee el TCM en busca de los códigos y anótelos. Obtenga la tabla de solución de problemas para este código y vea si puede solucionarlo usted mismo. La mayoría de los problemas con los sensores externos se pueden resolver en casa con herramientas sencillas. Simplemente busque el sensor defectuoso y reemplácelo.
Las luces intermitentes son más difíciles de arreglar por su cuenta. Los problemas de datos y comunicación a menudo requieren el uso de una herramienta de escaneo profesional y habilidades de programación. Dado que el automóvil no necesita ser conducido de todos modos, puede hacer que lo remolque el especialista en transmisión más cercano.
Cambios repentinos de velocidad
Las transmisiones envejecidas suelen ser propensas a cambios repentinos de marcha. A veces, el líquido puede estar contaminado con suciedad y escombros, y reemplazarlo arreglará todo. En otros casos, es simplemente porque el coche está envejeciendo y la transmisión ya no está en perfectas condiciones.
Procedimientos de resolución de problemas
Si está buscando solucionar problemas de cambios de marcha abruptos o erráticos, lo primero que debe hacer es revisar el líquido de la transmisión. Asegúrese de que sea de color rojo brillante y no tenga virutas de metal ni escombros. Si está oscuro, embarrado o muy quemado, reemplace el líquido de la transmisión y el filtro de inmediato. En caso de duda, siempre es mejor cambiar el líquido primero, ya que esta es la causa de la mayoría de los problemas de la transmisión automática.
Si no es así, o si su fluido se ve bien, escanee el TCM en busca de códigos. Puede tener suerte e inmediatamente encontrar un código que le diga lo que está sucediendo. Vea datos en tiempo real y ejecute pruebas en tiempo real para asegurarse de que todas las válvulas estén haciendo su trabajo.
Otro buen truco es borrar los datos de entrenamiento del módulo. Las nuevas transmisiones aprenden de sus hábitos de conducción y los datos pueden corromperse con el tiempo. Restablecer podría solucionar el problema.
Si todo se ve bien y aún se producen cambios entrecortados, los componentes internos desgastados podrían ser la solución. No hay mucho que pueda hacer en este caso y es posible que deba comprar un transexual de reemplazo.
Cabe señalar que los aditivos líquidos especiales pueden ayudar a cambiar de marcha. Si bien estos productos pueden ayudarlo temporalmente, probablemente siempre debería llamar a un mecánico. Pruebe uno de estos cuando todo lo demás falle.
Sobrecalentado
El aceite de transmisión tiende a sobrecalentarse cuando el automóvil se conduce con carga. Para resolver este problema, los fabricantes de automóviles instalan refrigeradores y mangueras de transmisión en sus vehículos. Si este sistema falla, la temperatura del fluido aumentará repentinamente y provocará un sobrecalentamiento.
Señales a tener en cuenta
Cuando una caja de cambios se sobrecalienta, la primera señal de advertencia es el olor a fluido trans quemado. Lo siguiente es una luz roja, seguida de cambios de marcha lentos o lentos. En el peor de los casos, la transmisión girará hasta que las ruedas dejen de moverse.
Procedimientos de resolución de problemas
Lo primero que debe verificar si se sospecha de sobrecalentamiento es el sistema de enfriamiento de la transmisión. Busque abolladuras en el refrigerador para los engranajes, que generalmente se encuentran frente al refrigerador. Asegúrese de que todas las aletas de enfriamiento estén rectas y que el aire pueda pasar fácilmente. Si hay suciedad y escombros en el radiador, límpielo con una manguera de jardín o una lavadora a presión.
Las torceduras en las tuberías más frías también pueden reducir el flujo hasta tal punto que no fluye lo suficientemente rápido para enfriarse eficazmente. El óxido también puede acumularse en las líneas, lo que conduce al mismo resultado. Reemplace todas las líneas oxidadas y dobladas por otras nuevas.
Si la inspección visual es insuficiente, retire el radiador y asegúrese de que los pasajes internos estén libres de obstrucciones. Usar una manguera de agua para empujar el agua hacia un lado a veces puede ayudar a eliminar los residuos.
Recuerde siempre reemplazar el líquido por completo después de un sobrecalentamiento. De lo contrario, pueden surgir otros problemas en el futuro.
El auto no se mueve
La peor situación es cuando un conductor pone el coche en D y no arranca. Muchos componentes defectuosos pueden causar tal condición. En los vehículos modernos, cualquier pérdida de datos de los sensores críticos puede activar el modo LIMP. En este caso, el automóvil se detendrá o limitará la velocidad a menos de 30 km / h por su seguridad.
Entre otras cosas, un módulo defectuoso o una pérdida de comunicación entre el TCM y el PCM detiene el automóvil de forma segura.
En términos más simples, un cable de cambio roto o un bloqueo de cambio defectuoso también evita que el automóvil cambie de P a D.
Procedimientos de resolución de problemas
Lo primero que debe hacer aquí es asegurarse de que la palanca de cambios mueva el interruptor de cambios. Abra el capó y pídale a un asistente que mueva la palanca de cambios. Verifique el interruptor y asegúrese de que se mueva con la palanca de cambios. De lo contrario, el cable está roto y debe reemplazarse.
Siempre que un automóvil ingresa al modo LIMP, se establece un código en el TCM. Saque la herramienta de escaneo y busque los DTC relacionados con la transmisión.
Siga la tabla de solución de problemas proporcionada para encontrar el componente problemático.
Si los códigos no se han guardado, el problema podría estar en el propio interruptor de transferencia. Use un multímetro para probar la continuidad del interruptor y verifique si hay condiciones de cortocircuito no deseadas. Busque fusibles quemados y cables rotos.
Cuando crea que ha encontrado su problema, reemplace la pieza, vuelva a conectar el TCM y reinícielo. Si el vehículo aún no se mueve o se atasca en el modo LIMP, haga que un especialista en transmisiones remolque el vehículo.
¿Cómo ayuda un lector de códigos de transmisión a diagnosticar problemas de transmisión?
Un lector de códigos de transmisión es el mejor amigo de todo mecánico. Si bien la mayoría de las reparaciones básicas de la transmisión se pueden realizar sin una, los códigos DTC brindan instrucciones claras sobre dónde buscar primero. La mayor parte del trabajo sigue siendo suyo, pero tener acceso a los códigos acelera todo el proceso.
¿Cuándo necesita un lector de códigos de transmisión?
En los vehículos actuales, un lector de códigos es esencial para solucionar problemas graves de transmisión. Un lector de códigos te ayudará a visualizar qué funciona y qué no en tu transexual.
También se requiere una herramienta de escaneo OBD2 compatible con datos en tiempo real para monitorear entradas como la temperatura de transmisión, la velocidad del eje de entrada y salida y otros sensores.
Hoy en día, los TCM son tan avanzados que a menudo se requiere una computadora portátil completa para leer y modificar su programación. La realización de actualizaciones y actualizaciones de la computadora también requiere la ayuda de un probador de diagnóstico profesional.
Bono: revisión honesta de los mejores lectores / escáneres de códigos de transmisión
Esto evitará futuros problemas de transmisión.
Independientemente del tipo de transmisión, todas requieren el mismo mantenimiento general. Cuidar bien la transmisión de su automóvil puede prolongar su vida útil y garantizar que se mantenga en buenas condiciones.
Mantenimiento ordinario
Al igual que con cualquier otro sistema de vehículo, un mecánico certificado debe revisar el tren motriz con regularidad. Reemplace el líquido de la transmisión y el filtro en los intervalos especificados. Compruebe la carcasa en busca de juntas. Asegúrese de que el radiador esté siempre libre de escombros y tenga cuidado con las tuberías agrietadas y oxidadas.
Verifique el nivel de fluido
Si su vehículo tiene una varilla de nivel, verifique y ajuste los niveles de aceite cada vez que cambie el aceite. Los vehículos exentos de esta función generalmente deben inspeccionarse con menos frecuencia.
Con la nota correcta
Un error común que cometen muchos propietarios de vehículos es usar el tipo de aceite incorrecto al cambiar el líquido de la transmisión. En el pasado, era una práctica común solucionar un problema de cambios bruscos o lentos utilizando un tipo de aceite diferente al recomendado. Sin embargo, las transmisiones más nuevas no funcionan de esa manera.
El uso de mala calidad puede crear problemas de alta presión y dañar gravemente los componentes internos de una transmisión. Encuentre la variedad correcta en su manual de usuario y cúmplala para evitar errores no deseados.
Conduccion segura
Esto se explica por sí mismo. El desplazamiento a alta velocidad ejerce una gran presión sobre varios componentes y reduce la eficiencia de la transmisión a largo plazo. Conducir de forma segura es la forma más sencilla y económica de garantizar la durabilidad de la transmisión.
ultimas palabras
Una vez que sepa cómo funciona una transmisión automática, es fácil tener una idea de dónde pueden surgir problemas. Por supuesto, si comprende los conceptos básicos, no se convertirá en un experto de la noche a la mañana. Convertirse en mecánico requiere tiempo y trabajo. Sin embargo, con un poco de esfuerzo y tenacidad, cualquiera debería poder solucionar los problemas de transmisión en poco tiempo.