¿Qué es DPF y cómo funciona (en especial la limpieza)?

dpf2
dpf2

Un filtro de partículas diésel o DPF captura el hollín de los gases de escape y lo almacena para reducir las emisiones de los vehículos diésel. Y de vez en cuando deben quemarse porque tienen una capacidad de almacenamiento limitada. Aquí es cuando su vehículo se somete a la regeneración del DPF.

Regeneración pasiva, activa y forzada del DPF

La luz correspondiente en el tablero es un símbolo de escape naranja con pequeños círculos en el interior. Si se enciende, significa que el filtro está parcialmente obstruido. Con suerte, su automóvil generalmente realizará la regeneración por sí mismo. Esto suele ocurrir cuando el automóvil se conduce a velocidades más altas durante un período de tiempo razonable. Se trata de una regeneración pasiva que tarda de 30 a 50 minutos.

Por otro lado, la regeneración activa ocurre cuando el sistema agrega automáticamente combustible adicional para elevar la temperatura de los gases de escape con el fin de quemar el hollín almacenado. Aquí notarás un aumento en la velocidad del ralentí cuando te detengas. Sin embargo, pueden surgir problemas si esto se acorta porque el viaje no fue lo suficientemente largo.

La principal preocupación que puede tener con este sistema es que si este hollín bloquea permanentemente el DPF, su automóvil se pondrá en modo de avería. Esta situación te deja atascado y requiere que lo lleves a una tienda para realizar una regeneración forzada. Esto debería eliminar el hollín acumulado y hacer que el vehículo vuelva a funcionar sin problemas.

Forscanusbga

Pero no te preocupes. Aquí es donde entran en juego nuestras herramientas de escaneo OBD2. Puede usar las herramientas de escaneo para ver los datos en su DPF. También puedes hacer una regeneración forzada, que normalmente requiere que veas a un mecánico.

Nuestra herramientas básicas bluetooth OBD-AUS permiten el monitoreo de temperatura del sistema DPF. También le muestran otros datos del sistema que puede utilizar para evaluar si está funcionando correctamente.

Para aplicaciones de DPF, se recomienda utilizar una aplicación como Torque o Autoscanner ELM. Para una aplicación OBD2 DPF totalmente dedicada, puede usar algo como un VAG DPF

Cuando necesite realizar una regeneración de DPF forzada, necesita una de nuestras completas herramientas de análisis del sistema.

5/5 - (1998 votos)