Fugas de refrigerante (pérdida de anticongelante): causas y solución de problemas
Cualquier clase de Pérdida de refrigerante (Fuga de anticongelante), por pequeña que sea, puede destruir su motor. El riesgo de fugas de anticongelante en el sistema de refrigeración se ha convertido en una preocupación importante en las salvaguardias operativas de los motores de aleación de última generación. Cualquier fluctuación fuerte puede causar una avalancha de códigos P y una caída notable en el rendimiento.
¿Qué es una fuga de refrigerante (fuga de anticongelante)?
Para evitar confusiones, debo decir que una fuga de refrigerante del motor, una fuga de refrigerante del radiador y una fuga de anticongelante son lo mismo. Una fuga de refrigerante del motor es una falla grave del sistema de enfriamiento del motor. El sistema de refrigeración de un vehículo consta de varios componentes, cada uno con un propósito individual diferente. Las mangueras y las mangueras conectan estos componentes. El anticongelante / refrigerante que fluye a través de estos componentes debe mantenerse bajo presión para evitar que hierva, lo que puede hacer que el motor se sobrecaliente.
Una fuga del sistema puede reducir la presión del sistema o incluso despresurizarlo por completo, haciendo que el anticongelante / refrigerante hierva y se evapore literalmente. Esto se suma a la cantidad de refrigerante / anticongelante que se pierde por la fuga. Si no hay suficiente refrigerante en el sistema, el calor del motor no se puede disipar. En consecuencia, es probable que se produzcan daños irreparables en el motor si la fuga no se corrige de inmediato.
Causas comunes de fugas de refrigerante
Hay un eslabón débil en cada cadena. Pero primero, considere de qué está hecha la cadena: los componentes del sistema de enfriamiento generalmente están hechos de latón, acero, aluminio y una variedad de polímeros sintéticos. Algunos de estos materiales son muy susceptibles a la corrosión si no se mantienen adecuadamente. corrosión es una de las causas más comunes de fugas de refrigerante en todo el sistema. Esta condición puede causar obstrucciones, fallas en los sellos y mal funcionamiento de los componentes. Las principales razones de esto son la falta de un cambio de refrigerante programado o el tipo de refrigerante incorrecto. Los vehículos de última generación generalmente utilizan refrigerantes OAT (tecnología de ácido orgánico) o HOAT (tecnología de ácido orgánico híbrido). Hay una variedad de estos tipos de refrigerantes diseñados y coloreados para marcas de vehículos específicas. La elección del vehículo equivocado puede conducir a resultados desastrosos.
Los eslabones más débiles de la cadena del sistema de refrigeración son enfriador y cañerías de calefacción. Aunque la tecnología de los tubos ha mejorado, ningún tubo debe considerarse un componente de por vida. Los entornos de alto kilometraje y / o alto estrés pueden provocar fugas en las mangueras y fugas de refrigerante.
El enfriador también necesita un inspección visual regular;; Situados en la parte delantera del vehículo, están expuestos a los efectos nocivos de los residuos de la carretera, especialmente fuera de la carretera. Las aletas del radiador son inherentemente frágiles y pueden romperse debido al impacto bien colocado de objetos extraños, como B. una pequeña piedra o una rama, deje que el refrigerante se escape. Cualquier fuga de refrigerante del radiador debe repararse inmediatamente.
El corazón del sistema de refrigeración del motor es la bomba de agua. La bomba de agua generalmente se encuentra en la parte delantera del motor y su función es garantizar un flujo uniforme de refrigerante en todo el sistema. El refrigerante que fluye puede absorber y disipar el calor de manera mucho más eficiente que el refrigerante estático. Generalmente dirigido por un Cadena de distribución o la correa de transmisión, la bomba de agua es un componente de rendimiento. Los sellos de la bomba de agua defectuosos o los cojinetes desgastados a menudo provocan fugas de refrigerante, especialmente si la corrosión ha entrado en el sistema.
Ubicaciones y soluciones para fugas de refrigerante
Una vez que esté seguro de que hay una fuga de anticongelante, Se deben tomar medidas inmediatas para identificar la fuente de la fuga. El kilometraje adicional puede significar que el sistema ha dejado de funcionar hasta el punto en que algunas aleaciones en la culata se deforman, deforman la culata y destruyen la junta. Si ignora el problema aún más, puede causar grietas en la culata de cilindros y dañar el bloque del motor.
Aunque la fuente de la fuga de refrigerante se puede identificar fácilmente, se debe realizar una prueba de presión del sistema de enfriamiento en el sistema. Con una tapa de radiador de calidad profesional y un kit de adaptador de bomba, esta prueba ejerce una doble presión sobre el sistema como si el vehículo estuviera a la temperatura de funcionamiento, normalmente de 16 a 18 PSI. Esta prueba confirma observaciones anteriores y revela pérdidas adicionales.
Si no se detectan fugas inmediatamente, se requiere paciencia. Algunas fugas requieren una presión constante durante un período de tiempo para manifestarse. Otra consideración es usar una tapa de radiador KGP («parte buena conocida») con el ajuste de presión correcto para asegurar que la tapa no sea el problema, ya que la tapa debe quitarse para realizar una prueba de presión.
Primero, verifique la tapa y los componentes obvios: las mangueras o las aletas del radiador hinchadas y dañadas y los tanques del radiador agrietados son lugares comunes donde el anticongelante puede filtrarse.
Si la bomba de agua tiene una fuga de anticongelante, siempre debe reemplazarse con una junta nueva. También, El rendimiento de la bomba disminuye significativamente. cuando la fuga de refrigerante se agrava. Recuerde que cualquier fuga en el sistema provocará una pérdida de presión.
A medida que el refrigerante fluye a través de la culata de cilindros y el motor, la junta de la culata de cilindros y la junta del colector de admisión deben inspeccionarse cuidadosamente para detectar cualquier signo de fugas. No es raro que un leve rastro de fuga de refrigerante emerja del área de sellado. Esto es evidencia de una pequeña fuga periódica pero constante y nunca debe pasarse por alto.
Si el olor del refrigerante entra en el vehículo o si hay refrigerante en el piso del pasajero, es probable que la causa sea una fuga en el núcleo del calentador. El núcleo de calefacción es el único componente principal del sistema de refrigeración. En el vehículo, generalmente ubicado debajo del tablero en el lado del pasajero. Si bien generalmente no hay señales de esta fuga en el compartimiento del motor, el efecto es el mismo: falla del sistema de enfriamiento, y posiblemente del motor, debido a una fuga de anticongelante.
No existe una «solución rápida» verdaderamente confiable para una fuga de refrigerante. Una reparación de fugas de calidad generalmente requiere reemplazar el componente con fugas, ya sea un enfriador, una manguera, una bomba de agua o Centro de calefacción; Cuarto de calefacción central; Caja calefactora. Es importante recordar la regla de «causa y efecto»: qué es causado ¿el escape? ¿Una tubería rota? ¿Refrigerante viejo? ¿Se ha quedado el camino? Se recomienda un lavado completo del sistema en todos los casos en los que se reemplacen los componentes del sistema de enfriamiento, especialmente si se reemplazan debido a la corrosión. correcto Refrigerante para restaurar la integridad del sistema y asegurar una reparación permanente.
¿Puede conducir un automóvil con una fuga de refrigerante?
No se recomienda conducir un vehículo con una fuga de refrigerante. En unos momentos, puede desarrollarse una pequeña fuga y formar una abertura mucho más seria. El riesgo de que un conductor corra al intentar llegar a una instalación de servicio corre el riesgo de causar daños irreparables al motor debido a la pérdida de cantidades significativas de anticongelante y la condición de sobrecalentamiento. asociado.
Conclusión
El sistema de enfriamiento del motor es un sistema sellado y ventilado que controla la temperatura del motor. Es monitoreado de cerca por el sistema OBD II, lo que hace que la transmisión del vehículo funcione de manera diferente durante el calentamiento que a la temperatura de funcionamiento. Los motores de automóviles de hoy en día están diseñados para funcionar de manera eficiente dentro de un rango de temperatura exacto. Por lo tanto, se deben tomar medidas inmediatas tan pronto como se determine que se detecta una fuga de anticongelante.
Más información: TOAD Pro: software de programación OBD2 perfecto para portátiles