Módulo de control del tren motriz (PCM): todo lo que necesita saber

Aquí encontrará todo lo relacionado con el módulo de control del tren motriz (PCM).
En este artículo, aprenderá todo sobre el módulo de control del tren motriz (PCM).

Hace unas décadas, apenas existían componentes electrónicos en los automóviles. Con el desarrollo de la tecnología automotriz, los transistores se han utilizado cada vez más. Se han instalado más sensores en los automóviles para continuar generando más energía mientras se mantienen las emisiones bajas y la eficiencia del combustible lo mejor posible. Después de un tiempo, los fabricantes de automóviles se enfrentaron a un nuevo problema: necesitaban un módulo de control central para garantizar que todos estos nuevos sensores y componentes electrónicos puedan comunicarse entre sí y controlar con precisión diferentes actuadores. En este punto se han creado los módulos de control.

En los últimos años, se ha disparado el número de módulos integrados en los automóviles. Ahora hay un módulo de control para casi todos los sistemas de su vehículo y posiblemente el más importante es el módulo de control del tren motriz. Este artículo explica cómo funciona PCM, para qué sirve, qué sucede si algo sale mal y cuál es el costo promedio de reemplazo.

PCM es el módulo central de su automóvil
El módulo de control del tren motriz es el módulo principal de su vehículo.

¿Qué es un PCM?

El módulo de control del tren motriz es el módulo central de su vehículo. Él recibe y trata Todas las señales enviadas por los distintos sensores están relacionadas con la cadena cinemática del motor. También coordina todos los demás módulos, como el módulo de control de la transmisión y el módulo de control de la carrocería, y se asegura de que «se comuniquen entre sí».

En pocas palabras, PCM es básicamente como el procesador de su PC. Cada sensor del motor está conectado a un módulo específico para cada sistema. Tan pronto como la información llega al módulo del subsistema, los datos se procesan rápidamente. Luego, los cálculos se envían al PCM, que a su vez envía una señal para activar varios actuadores para garantizar que el motor esté funcionando correctamente.

El módulo de control del tren motriz es el módulo principal del vehículo.
Los actuadores son activados por el PCM para garantizar que el motor esté funcionando correctamente.

Por ejemplo, el sensor de O2 en el sistema de escape mide la relación aire / combustible de los gases de escape. Si la mezcla de aire / combustible es demasiado rica, el PCM acorta el tiempo de apertura del inyector para reducirlo. Si es demasiado delgado, se aumenta para mantener siempre una relación estequiométrica.

Lo mismo ocurre con la mayoría de los demás sensores. El PCM recibe datos del sensor del árbol de levas para saber qué válvula está abierta o cerrada y datos de la manivela para determinar la posición exacta del pistón. Luego puede ajustar el momento exacto en que la bujía enciende la mezcla de aire / combustible.

La cantidad de datos que el PCM tiene que procesar y la cantidad de acciones que se pueden tomar para ajustar y afinar el funcionamiento del motor aumenta con cada nuevo modelo de automóvil. En los vehículos más nuevos, el PCM puede controlar de forma independiente el avance del tiempo de encendido, la apertura de cada admisión y las válvulas de escape.

Sin mencionar las últimas innovaciones como la conducción autónoma, la pantalla de visualización frontal, el WiFi integrado y los sistemas de seguridad más avanzados, como los frenos de pre-colisión y las bolsas de aire externas. Obviamente, cada uno de estos sistemas tiene un módulo de control especial, pero todos están controlados por los PCM, el procesador principal.

¿Como funciona?

Un PCM contiene varios componentes, cada uno con su propio propósito:

  • El procesador: Como con cualquier computadora, el procesador es la parte que hace que todo funcione en conjunto. Calcula y procesa las señales de entrada y envía las señales a los actuadores.
  • Memoria: Aquí el programa le dice al procesador qué hacer con los datos y qué acciones deben tomarse. Cada vehículo tiene una programación diferente en función de los componentes internos del motor y de cómo el fabricante pretende operar. La memoria decide el tiempo de inyección, el punto de encendido, si el coche acelera como un deportivo o es más barato. Esto es lo que cambian los sintonizadores cuando dicen que han «picado» su coche. El PCM más nuevo utiliza una memoria FLASH del mismo tipo que las memorias USB. Son flexibles y fáciles de reprogramar y el fabricante puede reprogramarlos en caso de un retiro del mercado nacional para corregir varios errores de programación del OEM.
  • Circuitos de entrada / salida: Estos circuitos se utilizan para leer datos o enviar datos a varios componentes. Los circuitos de entrada reciben los datos del sensor y convierten las señales en código binario para que el procesador pueda leerlas. Los circuitos de salida se utilizan para devolver una señal para ajustar la posición o el funcionamiento de varios actuadores.

Una mirada más cercana al PCM

¿Qué importancia tiene PCM para su automóvil / camión?

PCM es lo que hacer que todo funcione. Por tanto, es importante para su vehículo. Imagínese lo que sucedería si retirara el procesador de su PC. El monitor aún se encendería, la señal del mouse aún llegaría a la computadora, las teclas del teclado aún se podrían presionar, pero la computadora no haría nada. Una computadora necesita un procesador para comprender la señal que recibe y proyectarla en la pantalla. Lo mismo ocurre con tu coche.

Sin PCM, en teoría, el motor de arranque aún podría girar cuando la llave de encendido se gira a la posición RUN. bomba de gasolina aún bombearía combustible cuando se enciende y la radio aún podría reproducir música. Desafortunadamente, cuando se gira la llave a la posición RUN, el cilindro de encendido envía una señal al PCM, que a su vez cierra el relé de arranque y enciende el automóvil. El PCM también controla la apertura del inyector, el sistema de encendido y el circuito de la bomba de combustible. Sin PCM, la bomba de combustible no solo suministraría combustible al motor, los inyectores no se abrirían y la chispa no se produciría de todos modos. Si bien la radio solo requiere una entrada de 12V para funcionar, la señal para encender el circuito de la radio del automóvil es enviada por la unidad de control del cuerpo, que es administrada por el PCM.

Lo mismo ocurre con luces, elevalunas eléctricos, cerraduras eléctricas, asientos eléctricos, sistema de calefacción, ABS, etc. El desempañador de la ventana trasera y el enchufe de 12V también están controlados por un módulo en algún lugar de los vehículos posteriores. Los únicos componentes que no están controlados por un módulo de control son componentes puramente mecánicos como el sistema de suspensión. E incluso entonces, a menudo son monitoreados por sensores para actuar en otros sistemas.

El sistema de dirección es un buen ejemplo. Si bien las columnas de dirección, bastidores y tirantes eran sistemas tradicionalmente mecánicos, los vehículos posteriores ahora están equipados con sensores para monitorear el ángulo de los neumáticos y la posición de la dirección. En vehículos con funciones de conducción autónoma, se instalan pequeños motores eléctricos en algún lugar del sistema de dirección. Un módulo de control utiliza los datos de la cámara para averiguar dónde apuntar los distintos motores de dirección y generar los circuitos. Como regla general, tenga en cuenta que el PCM probablemente controlará el componente eléctrico en algún momento.

Síntomas de un mal funcionamiento del módulo de control del tren motriz

Dado que el PCM controla todo en su vehículo, la lista de síntomas de un PCM defectuoso es casi interminable. Si un PCM falla, dejará de leer y procesar la señal o dejará de producir una señal de control. Puede significar cualquier cosa, desde un mal ajuste de un componente hasta un componente que no funciona en absoluto.

Usamos el sistema de energía, por ejemplo. Si falla un circuito de entrada utilizado para procesar señales del sensor de O2, el PCM puede inyectar demasiado o no suficiente combustible en el motor. Como ya no puede comprender los datos de los sensores de O2, el PCM no tiene idea de si el motor está funcionando rico o pobre y no mantiene constante la relación aire / combustible. Si un circuito de salida está defectuoso, el PCM puede enviar múltiples señales para abrir un inyector. O el PCM puede no completar el circuito de la bomba de combustible y no suministrar combustible a los inyectores.

Lo mismo puede suceder con el sistema de ventanas eléctricas. Si el PCM no puede procesar las señales, es posible que la ventana se detenga a la mitad. Si la memoria está dañada, el El procesador no tiene idea de qué hacer con las señales de entrada del interruptor de ventana. Por otro lado, si hay algún problema con el circuito de salida, el PCM puede recibir señales OK, pero la ventana se cerrará por completo. Y así sucesivamente con todos los demás sistemas de vehículos.

Afortunadamente, un PCM defectuoso no es una condición común. Cuando un componente deja de funcionar en su automóvil, lo último que debe sospechar es el módulo de control del tren motriz. El primer paso para solucionar una condición en la que falla el elevalunas es verificar la energía y la tierra. Si bien el PCM controla eficazmente el módulo de control de la carrocería que proporciona energía, el problema más probable es cuando el motor no recibe energía de un interruptor de ventana defectuoso o una condición inactiva.

Si ha utilizado una tabla de resolución de problemas antes, encontrará que el cuadro Reemplazar PCM es siempre el último en la parte inferior del cuadro. Esto significa que siempre debe probar primero todos los demás componentes y circuitos. Si y solo si no se encuentra ningún otro problema, se debe sospechar un módulo de control del tren motriz defectuoso.

Cómo reemplazar un PCM

Reemplazar un PCM es increíble fácilsi consideras si también puedes encontrarlo. Dependiendo del tipo de vehículo que conduzca, puede ser complicado o no. En Hyundai Accents, por ejemplo, el PCM estaba conectado a la caja de entrada de aire. Algunos otros, como Chevrolet Cavaliers y Sunfires, tenían sus PCM escondidos detrás del panel de guardabarros interno FL. En el viejo Honda Civics, estaba en el lado del pasajero debajo de la alfombra. En cualquier caso, llegar suele ser lo más complicado. Puede ser necesario quitar paneles de moldura, cajas de fusibles, cables y otros componentes diversos para acceder a ellos, ya que los fabricantes los colocan en el lugar más conveniente cada vez. Una vez completado, reemplazar un PCM es tan fácil como 1, 2, 3. Simplemente mantenga la llave de encendido fuera del cilindro de encendido, desconecte y retire los sujetadores, generalmente entre 2 y 4. Reinstalar el nuevo es tan simple. Vuelva a insertar las tapas, vuelva a apretar los sujetadores y vuelva a colocar todo en orden inverso.

Más importante aún, un PCM rara vez falla sin motivo. Podría quemarse o quemarse debido a sobretensión, cortocircuito, infiltración de agua o cualquier otra razón. Tenga en cuenta que reemplazarlo sin solucionar el problema solo hará que explote un segundo PCM. Siempre asegúrese de que el problema se haya solucionado antes de conectar el nuevo PCM, de lo contrario, podría terminar con una factura bastante alta.

Cómo reemplazar el PCM

¿Cuánto cuesta reemplazar un PCM?

Nuevamente, la respuesta a esta pregunta depende del tipo de vehículo que posea. No existe una correlación real entre el fabricante de automóviles y el costo del PCM, pero en general, cuanto más caro es el vehículo, más caro es el PCM. Esto generalmente se debe al hecho de que los vehículos de lujo tienen más sistemas a bordo y más funciones electrónicas, lo que significa que más módulos de subsistemas requieren un PCM más potente. Sin embargo, como todas las demás piezas de automóvil, algunas son más caras que otras sin razón aparente. Si bien la mayoría de los reguladores de ventanas cuestan alrededor de $ 150, el interruptor maestro de un Hyundai Azera cuesta más de $ 700 para un diseño de interruptor bastante estándar. Los alternadores Honda Civic eran notoriamente caros hace unos años, incluso en el mundo de la mecánica automotriz, vendiendo al menos dos o tres veces más que cualquier otro sedán de nivel de entrada en el mercado para un alternador aparentemente convencional.

En cuanto a los PCM, pueden costar entre $ 500 y $ 3,000. Por ejemplo, un módulo de control OEM para un Honda Accord EX 2015 cuesta alrededor de $ 600, mientras que el mismo componente para un Porsche Cayenne Hybrid 2014 cuesta más de $ 2600. En términos generales, un módulo de control del tren motriz cuesta menos de $ 1000 para la mayoría de los vehículos de los principales fabricantes como Toyota, Mazda, Ford, GM, Honda, Hyundai, Kia, etc. También hay una diferencia de precio significativa entre los módulos de control OEM y los módulos del mercado de accesorios. Si el PCM de su vehículo necesita ser reemplazado y descubre que la mayoría de los modelos de concesionarios de autopartes están por encima del presupuesto, también puede buscar especialistas en PCM que puedan reprogramarlo o remodelarlo. Un PCM rediseñado normalmente cuesta menos de la mitad del precio del mercado de accesorios y casi tres veces menos que un nuevo modelo OEM.

También es importante tener en cuenta el costo de la mano de obra para reemplazar el PCM. En la mayoría de los vehículos, 2 horas deberían ser más que suficientes para que un técnico certificado retire todos los paneles, llegue al PCM, lo reemplace y reinstale todo. Dependiendo del ritmo de su taller, los costos laborales pueden ser mayores o menores. Los concesionarios suelen cobrar más que los talleres de reparación de automóviles, pero también conocen su automóvil. El mecánico que trabaja en su automóvil puede haber reemplazado muchos módulos de control en el mismo vehículo en el pasado y puede llegar al PCM en menos tiempo que otro mecánico con menos experiencia. Otro punto importante a considerar es el tiempo que lleva flashear el nuevo PCM nuevamente y codificar la llave remota para que coincida con la configuración del inmovilizador de fábrica. También puede ser necesario vincular y programar otros parámetros para hacer coincidir el nuevo módulo de control del tren motriz con el vehículo después del reemplazo, aumentando el costo total de mano de obra.

ultimas palabras

Los módulos de control del tren motriz son esencial para el buen funcionamiento de su motor y, Como resultado, generalmente es difícil de reparar y costoso de reemplazar. Afortunadamente, la mayoría de los PCM duran más que el vehículo en el que están instalados. Suponga que tiene la mala suerte de tener un problema con su módulo de control o sospecha que los problemas eléctricos de su vehículo están relacionados con una falla del PCM. En este caso, a menudo es mejor llevar su automóvil a un mecánico certificado de inmediato. El PCM mal diagnosticado y defectuoso a menudo cuesta mucho más que pedir ayuda a su mecánico. En caso de duda, siempre es más barato ir a lo seguro y buscar ayuda de una persona con más experiencia y, en la mayoría de los casos, esa persona suele ser un mecánico de automóviles de confianza.

Más información: los 10 principales problemas de transferencia y cómo solucionarlos

5/5 - (1637 votos)