blog

Sistema de frenos antibloqueo (ABS): ¿que es? ¿Como funciona?

Si está buscando información sobre el sistema de frenos antibloqueo, ha venido al lugar correcto
Este artículo te contará todo sobre el sistema de frenos antibloqueo.

En un informe de la Universidad de Monash sobre la efectividad del ABS, los sistemas reducen los accidentes múltiples en un 18%. Los sistemas también aumentan los accidentes de escorrentía en al menos un 35%.

El ABS reduce el riesgo de accidentes en superficies de alta tracción. Los sistemas también reducen el impacto de tal accidente en el conductor y el vehículo.

Pero,

¿Qué es ABS? ¿Cómo funciona ABS?

Puede encontrar la respuesta directamente en este artículo.

En el pasado, antes del desarrollo del ABS de tracción total, conducir automóviles en superficies blandas era un poco peligroso. De hecho, los frenos se bloquearían si hubiera mucha presión. Si los frenos se atascan en las ruedas, se produce un deslizamiento, lo que resulta en una pérdida del control de la dirección. Los peligros de perder el control de su vehículo son insondables.

La mayoría de las veces, en una emergencia, se aplica demasiada presión a los frenos. Tal situación podría ser un accidente potencial. Perder el control de su automóvil en un momento así podría provocar un accidente.

En ese momento, los conductores experimentados tenían métodos para verificar este gran error. Uno de esos métodos fue el frenado por cadencia. Esto ajustó la presión sobre los frenos para que pudiera conducir en condiciones de frenado rápido.

Debido a la complejidad de estos métodos de frenado, pocas personas pudieron dominar tales tácticas. Conducir automóviles rápidamente sobre nieve o grava antes del desarrollo del ABS era una empresa peligrosa.

Más información: luz de advertencia SRS / luz de advertencia de airbag encendida: ¿qué debo hacer?

¿Qué es el sistema de frenos antibloqueo?

ABS es la abreviatura de Antilock Braking System, un sistema de frenado que evita que las ruedas del vehículo patinen al frenar. Si no se bloquea, se elimina el deslizamiento y el vehículo mantiene la tracción.

El sistema de frenado aplica los principios de frenado por cadencia y frenado por umbral. El frenado por umbral es un método de frenado en el que los conductores ajustan la presión del pedal para maximizar la fuerza de frenado.

ABS automatiza los principios de estos sistemas. El efecto es maximizar la fuerza de frenado desarrollada por los neumáticos. ABS puede aplicar estas técnicas mucho más rápido y con mucha más habilidad que los pilotos normales.

El sistema de frenado tiene dos propósitos principales. El primero es reducir la distancia de frenado, especialmente en superficies resbaladizas o secas. Sin embargo, el ABS no puede acortar la distancia de frenado en superficies nevadas. En este caso, el segundo objetivo del ABS es más crítico; para aumentar el control del coche al frenar.

Desde el desarrollo del ABS, los fabricantes de automóviles han realizado numerosas mejoras. El desarrollo definitivo de los turismos fue el ABS con tracción total. Comenzó con el «Sure Break» de 1971 desarrollado por Chrysler. El sistema era seguro y confiable y pronto se convirtió en estándar en la mayoría de los automóviles. El ABS para tracción total garantiza así que el automóvil se pueda dirigir en caso de frenado de emergencia.

El ABS de cuatro ruedas se diferencia del ABS de dos ruedas en que el ABS de dos ruedas solo evita que las ruedas traseras se bloqueen. Además, el ABS de dos ruedas se utiliza en camiones ligeros y SUV principalmente para evitar que se deslicen hacia los lados durante el frenado de emergencia. Esta característica permite que los vehículos mantengan una dirección estable.

Componentes del sistema de frenos antibloqueo

La mayoría de los coches modernos tienen frenos ABS.
Los frenos ABS constan del módulo de control de freno, el modulador de control hidráulico y la bomba de freno.
Crédito de la foto: tu-eshop.com

El primer componente son los sensores de velocidad de las ruedas. Este componente se utiliza principalmente para leer la velocidad de la rueda. Los sensores generalmente pueden tener lecturas inexactas a velocidades más bajas.

La válvula es el segundo componente. Las válvulas sirven para tres propósitos, el primero es principalmente aumentar la presión de los frenos. Otro objetivo es evitar que la presión de los frenos aumente si se aplica más presión al pedal del freno. Las válvulas también reducen la presión de los frenos. A veces, estas válvulas se obstruyen. Si es así, el conjunto del ABS falla y se enciende una luz de advertencia en el panel de instrumentos.

Una bomba es el tercer componente del ABS. La bomba se utiliza para restaurar la presión en los sistemas de frenos hidráulicos después de que las válvulas hayan liberado el líquido de frenos.

Una unidad de control es la cuarta parte del sistema de frenos antibloqueo. Se utiliza para controlar todo el sistema. Recibe señales cada vez que una rueda pierde tracción y devuelve una señal para una acción correctiva.

Tipos de frenos ABS

Hay varias variaciones de los tipos de frenos ABS. Incluyen lo siguiente:

  • ABS de cuatro canales y cuatro sensores: en cada rueda hay un sensor con una computadora central para controlar la velocidad de la rueda. Cada rueda tiene un sensor individual.
  • ABS de tres canales y cuatro sensores: este tipo tiene un sensor en cada rueda, pero solo las ruedas delanteras tienen válvulas individuales. Las dos ruedas traseras comparten una válvula.
  • ABS de tres canales y tres sensores: más común en camiones grandes con ABS de tracción total. Cada una de las ruedas delanteras tiene una válvula y un sensor de velocidad individuales, pero las ruedas traseras comparten una válvula y un sensor.
  • ABS de canal único de sensor único: se utiliza principalmente en camiones y SUV con ABS en las ruedas traseras. Tiene un sensor de velocidad único y una válvula, ambos para las ruedas traseras.

Funcionalidad interna en ABS

Un ABS está controlado internamente por un centro de control. ECU, Válvulas hidráulicas en los frenos individuales y cuatro sensores para mostrar la velocidad de las ruedas. La unidad de control electrónico central monitorea la velocidad de cada rueda a través de sensores.

Durante el proceso de supervisión, la unidad de control detecta qué rueda frena más lentamente que el vehículo al frenar. Este problema suele indicar que los frenos de la rueda en cuestión están atascados. Luego, la ECU envía un mensaje a la válvula para reducir la presión del freno en la rueda afectada.

Por lo tanto, la rueda no sufre un aumento de la presión de los frenos cuando gira más lentamente que las demás. Por otro lado, cuando una rueda gira más rápido que las otras, la ECU aumenta la fuerza de frenado de la rueda. Esto efectivamente ralentiza el vehículo.

Algunos sistemas ABS pueden eliminar o aplicar esta presión de freno hasta 15 veces por segundo. De hecho, realiza el bloqueo en cualquier condición.

Existe una cierta diferencia de velocidad de umbral para la rotación de la rueda que la computadora del ABS no tiene en cuenta. Esto se debe a que las ruedas interiores giran más lentamente que las exteriores al tomar una curva.

En caso de falla del ABS, se enciende una luz de advertencia en el tablero de instrumentos. Entonces, el ABS se desactiva automáticamente hasta que se corrige la falla. Hay sistemas ABS estándar que funcionan bien.

Más recientemente, los sistemas electrónicos de control de estabilidad han ganado popularidad. Son un desarrollo posterior de la APA. El sistema de control de estabilidad electrónico utiliza dos sensores adicionales.

Estos son los sensores giroscópicos y los sensores del volante. Si el sensor giroscópico detecta que el vehículo no se mueve en la dirección indicada por el sensor del volante, frena la rueda única y hace girar el vehículo en la dirección prevista.

Leer más: Revisión de los mejores lectores de códigos ABS 2020

¿Cómo funciona ABS?

Hay varias versiones del sistema base, pero el plan funciona así:

La ECU es el monitor que detecta ruedas que giran anormalmente durante el frenado. Para que una rueda se atasque, debe retirarse rápidamente.

La planta sabe que esta situación es inverosímil. Cuando detecta lo mismo, reduce la presión de frenado en la rueda hasta que detecta aceleración. A partir de entonces, la presión aumentará hasta que se detecte un retraso. Un ABS puede hacer esto rápidamente, por lo que las diferentes velocidades de las ruedas no tienen una influencia significativa.

El efecto es que el automóvil permanece orientable incluso en condiciones particularmente resbaladizas.

Se siente un movimiento pulsante en el pedal, lo que indica que pérdida de tracción para el conductor del vehículo, debido a la rápida apertura y cierre de las válvulas para cambiar la presión de los frenos.

La línea de fondo

Los sistemas de frenos antibloqueo se desarrollaron como mecanismo de seguridad. Incluso a los conductores experimentados les resulta difícil evitar accidentes sin un sistema ABS. El sistema aumenta el control del vehículo en caso de emergencia.

El efecto es una menor probabilidad de accidentes de tráfico y accidentes. Esto hace que los automóviles sean más seguros de conducir y más fáciles de controlar en caso de emergencia. Es por eso que los sistemas ABS son indispensables en todo el mundo.

Más información: Purgar los frenos

4.4/5

También te puede interesar

Ir arriba