blog

Presión de aceite alta: significado, causas, síntomas y solución de problemas

Aquí puede encontrar todo sobre la alta presión de aceite.
En este artículo, aprenderá todo sobre la alta presión de aceite.

¿Su automóvil parece tener problemas de presión de aceite? Alta presión de aceite es una de las cosas más peligrosas que le pueden pasar a su vehículo. Si es así, siga leyendo para averiguar qué es la presión de aceite alta, identificar los síntomas comunes, identificar las causas y cómo volver a la normalidad.

¿Qué significa presión de aceite alta?

La presión alta de aceite se indica con un símbolo rojo
Símbolo de baja / alta presión de aceite del motor

El sistema de lubricación en un coche es realmente muy complicado. Permite que las piezas de metal, que a veces giran a más de 20.000 rpm, se muelen y se froten entre sí durante cientos de miles de millas sin sobrecalentarse ni ser reemplazadas. Esta hazaña es posible modificando el sistema de lubricación de su automóvil. Desafortunadamente, los componentes del sistema pueden fallar repentinamente con el tiempo y causar un aumento incontrolado de presión.

Dependiendo del automóvil que conduzca y cómo lo diseñaron los ingenierosLa presión de aceite de funcionamiento normal puede variar. En todos los casos, sin embargo, se produce una presión de aceite elevada cuando la presión es más alta de lo esperado.

En la mayoría de los vehículos, la presión del aceite debe permanecer entre 40 psi y 60 psi. Sin embargo, este umbral no incluye cárter seco o sistemas de lubricación de alta presión. Afortunadamente, estos sistemas generalmente se reservan solo para vehículos de alto rendimiento y lujo.

Si tiene la suerte de tener un medidor de presión de aceite en el tablero de su vehículo, debería ver líneas o flechas que indican dónde desea que esté la presión de aceite. Si alguna vez cruza la línea superior o golpea el área roja de la varilla de nivel, sabrá con certeza que su automóvil tiene un problema de alta presión de aceite.

En duda, Siempre asegúrese de consultar las especificaciones de presión de aceite en el manual de reparación de su automóvil para encontrar las especificaciones de presión de trabajo correctas.

Síntomas de alta presión de aceite

Luz de advertencia de presión de aceite parpadeando

La primera señal de que un problema de alta presión de aceite acecha en la sombra es un Luz de advertencia de presión de aceite parpadeando en el tablero de instrumentos. Tan pronto como el PCM detecta que la presión está fuera del umbral, ya sea demasiado baja o demasiado alta, envía una señal para encender el manómetro de aceite.

En lugar de una luz de advertencia en los modelos de automóviles más nuevos, el tablero puede mostrar algo como «Presión de aceite alta» o «Problema del sistema de aceite» en el panel de información. En este caso, debe Detenga el automóvil tan pronto como esté seguro. Conducir con la presión de aceite incorrecta puede dañar un motor rápida y significativamente, a veces hasta el punto de no retorno.

Lloriqueo procedente del motor

Siempre que la presión del aceite está fuera de rango, la presión adicional ejerce presión sobre los componentes del motor, provocando estrés. un gemido después de que el motor acelera. El mismo síntoma puede ocurrir después de que la correa de distribución haya sido reemplazada e instalada demasiado apretada. Cualquier rodamiento defectuoso también puede hacer un ruido similar al de una condición de alta presión de aceite. Tenga esto en cuenta cuando lo intente Busque un ruido de motor quejumbroso.

Los oídos entrenados como los de un mecánico certificado deben distinguir fácilmente los dos problemas y asegurarse de que no está buscando un problema que ni siquiera existe o que reemplaza partes perfectamente intactas sin ningún motivo.

Falta de poder

Si la presión del aceite realmente se sale de control, puede impedir el movimiento de varios componentes, o al menos ralentizar su movimiento. El sistema de lubricación, especialmente la sección de lubricación de los cojinetes del cigüeñal, también llamado cojinete liso, debe ajustarse para que funcione correctamente. Incluso una leve disminución o aumento de la presión puede afectar drásticamente la eficiencia y dañar componentes críticos.

El aceite que se derrama en las cámaras de combustión también puede evitar que las bujías enciendan el combustible, provocando que el motor falle y finalmente apague el motor. Tan pronto como una vela se moja con aceite, solo puede brillar después de una limpieza a fondo. Cuando presiona el acelerador, el motor se detiene y se puede ver humo azul saliendo del escape. Su motor quema aceite. Los problemas con el consumo de aceite no siempre están relacionados con la alta presión de aceite, ya que esto también puede deberse a anillos de pistón desgastados. Si su motor se avería mientras acelera y expulsa humo, Recomendamos encarecidamente que lo revise de todos modos.

Fugas de aceite

La presión del aceite también será más alta de lo normal. Insistir en muchos sellos de aceite en el motor de un automóvil.. Los sellos de aceite no son más que partes delgadas de plástico que evitan que el aceite se escape de los componentes lubricados. Siempre que la presión del aceite sea lo suficientemente alta, los sellos de aceite se filtrarán lentamente e incluso saldrán por completo. Cuando sucede algo como esto, comenzará a notar pequeñas gotas de aceite en las que normalmente estaciona su automóvil. Si la fuga es lo suficientemente grande, es posible que escuche un fuerte olor a aceite quemado cerca de la parte inferior del vehículo o en el compartimiento del motor. Si el aceite se derrama sobre un componente caliente, como el sistema de escape o el bloque del motor, humo azul puede comenzar a salirse del capó cuando el automóvil está en ralentí o detrás mientras conduce.

¿Qué causa la alta presión de aceite?

Sensor de presión de aceite defectuoso

El problema con el sensor está causando la alta presión de aceite.
El sensor de presión de aceite es la razón principal por la que se enciende la luz de advertencia de presión de aceite.

Lo primero que hay que sospechar cuando se enciende la luz de presión de aceite es el sensor en sí, no tiene sentido intentar investigar un problema sin asegurarse de que el sensor que le alerta de un problema esté en su lugar.

Los sensores de presión de aceite generalmente se encuentran detrás del motor, en el bloque del motor o directamente en el adaptador del filtro de aceite. Los sensores instalados directamente en el motor a menudo se encuentran cerca del colector de escape. Esto significa que siempre están expuestos a altas temperaturas que se agrietarán, dejarán entrar agua y provocarán que los componentes internos se rompan o provoquen una falla a tierra. Antes de que un sensor deje de funcionar, a menudo falla y envía una lectura incorrecta al PCM, lo que puede hacer que la luz se encienda sin ningún motivo.

Los sensores de aceite son generalmente de fácil acceso y relativamente fáciles de probar. Así que asegúrese de que estén funcionando correctamente antes de continuar.

Tipo incorrecto de aceite de motor

Si usa un tipo de aceite más espeso que el recomendado por el fabricante del automóvil, la presión del aceite también aumentará. El principio es bastante simple. El aceite más espeso requiere más fuerza para moverse y no fluye rápidamente a través de conductos de aceite pequeños, lo que genera una presión de aceite más alta de lo normal.

No hay absolutamente ninguna buena razón para usar un aceite más espeso en su motor. Esto era común antes de 1980, pero los vehículos más nuevos ya no pueden funcionar con aceite 20w50 para reducir el consumo de aceite como lo hacían antes. Los autos más nuevos dependen de la presión del aceite por una variedad de razones, particularmente aquellos con sistemas de válvulas variables. En estos vehículos, la presión del aceite ayuda a regular la sincronización de las válvulas correctamente. El uso de un aceite más espeso del necesario afectará seriamente el rendimiento y el consumo de combustible del vehículo.

Simplemente use el grado de aceite recomendado y apéguese a él. Los ingenieros saben qué es lo mejor para su automóvil.

Fugas en los aros del pistón

Los anillos de pistón evitan que el aire se escape entre las cámaras de combustión y el cárter de aceite a medida que los pistones se mueven hacia arriba y comprimen la mezcla de aire / combustible. Si uno o más anillos de pistón del motor tienen fugas, el aire presurizado puede ingresar al cárter de aceite y causar un aumento peligroso de la presión del aceite. Esta condición se llama «Adelante, «Y no es nada bueno cosa.

La presión de aire en las cámaras de combustión es tan alta que los sellos y las líneas de aceite pueden explotar tan pronto como ingresan al cárter de aceite. Antes de este punto, sin embargo, debe notar un aumento en el consumo de aceite y hacerles saber que su motor está quemando aceite. En algunos casos, el manómetro también se puede empujar ligeramente fuera del tubo cuando el capó está abierto debido a una sobrepresión anormal en el cárter.

Una de las posibles causas de las explosiones es el desgaste de los asientos del segmento del pistón o un juego incorrecto en la ranura del segmento del pistón. La única forma de evitar una presión excesiva en el cárter es asegurarse de que el motor esté sellado correctamente. Esta es también la razón por la que el soplado es particularmente común en los motores de inducción forzada, ya que la presión es notablemente más alta con este tipo de configuración.

Bomba de aceite defectuosa

Finalmente, si todo lo demás parece estar bien, lo último en sospechar es la bomba de aceite en sí, esta es la última simplemente porque es la menos frecuente y la más difícil de revisar y reemplazar.

Las bombas de aceite son generalmente confiables y rara vez tienen problemas. He sido mecánico durante 15 años y nunca vi ni tuve que reemplazar una bomba de aceite rota. La explicación es realmente bastante sencilla. Las bombas de aceite no son más que rotores que giran en una carcasa y son accionados por una correa o cadena. No hay muchos componentes que puedan desgastarse y deteriorarse. Sin mencionar la retención continua de componentes internos en el aceite, lo que reduce el riesgo de oxidación, etc. Sin embargo, los rotores aún pueden fallar eventualmente y hacer que se exceda el umbral de presión de aceite de operación normal.

Lo peor de las bombas de aceite es que generalmente están ubicadas detrás de los componentes de control, ya que la mayoría de ellas son alimentadas por el sistema de distribución. Este problema significa que debe quitar la polea del cigüeñal, la tapa de distribución y todo lo que contiene, como la correa / cadena de distribución, las poleas, los cojinetes y, a veces, incluso la bomba de agua, para llegar a la bomba del cigüeñal.

Ciertamente no es un trabajo para los débiles de corazón.

¿Es mala la presión alta de aceite?

Al igual que la baja presión de aceite, la alta presión de aceite es obviamente mala para la salud de su motor. Imagine que el aceite de motor es la sangre de su cuerpo para comprender completamente la importancia de la presión de aceite correcta para su motor.

¿Es peligrosa la hipertensión? ¡Oh sí lo es!

Así como la presión arterial anormalmente alta ejerce presión sobre el corazón y puede hacer que las paredes de los vasos sanguíneos pequeños estallen, el aumento de la presión del aceite del motor ejerce presión sobre los componentes internos sensibles y hace que los sellos y las juntas exploten.

¿Puede la alta presión de aceite dañar un motor?

El sistema de lubricación es tan importante para su motor que es poco probable que funcione durante más de 30 minutos sin aceite. Todas las partes metálicas en movimiento comenzarían a frotarse entre sí, lo que provocaría que la temperatura del motor aumentara incontrolablemente, lo que eventualmente haría que las partes se derritieran y se pegaran.

Un motor incautado rara vez puede volver a la vida sin invertir mucho dinero, e incluso entonces, a menudo hay más garantías y problemas más costosos a corto plazo.

¿Cómo arreglar la presión de aceite alta?

Inspección del sensor de presión de aceite

Lo primero que debe hacer para solucionar un problema de alta presión de aceite del motor es para comprobar y probar el sensor de presión de aceite. Busque y retire el sensor e instale un manómetro de aceite autónomo en su lugar. Arranque el motor y déjelo en ralentí hasta que se caliente. Una vez que el motor haya alcanzado su temperatura de funcionamiento normal, lea la lectura en la varilla y verifique que esté dentro de las especificaciones. De lo contrario, puede probar la presión del aceite o reemplazarlo por completo. Los sensores de presión suelen ser económicos, por lo que también puede reemplazarlos. Sólo para estar seguro.

Si la lectura es la misma en ambos medidores, el problema está en otra parte.

Verifique el tipo de aceite

El siguiente paso es asegurarse de que el aceite de su motor sea de la calidad adecuada. La calidad puede cambiar y fluctuar a medida que el aceite del motor se deteriora con el tiempo y también puede variar según la temperatura exterior. La mejor manera de asegurarse de que el aceite de su motor sea de la calidad adecuada es simplemente cambiándolo. El aceite también es económico en comparación con las reparaciones más caras que se ofrecen en todos los ámbitos. Si el problema persiste incluso después de reemplazar el aceite, debe quitar las herramientas y hacer un trabajo real.

Comprobación de los anillos de pistón

Tenga en cuenta que los siguientes elementos no están destinados a principiantes. Si no sabe lo que está haciendo, es posible que esté haciendo más daño que bien aquí. Si no está seguro de poder realizar estas tareas, le puedo asegurar que sería mejor que llevara su automóvil a un mecánico de inmediato.

Dependiendo de sus síntomas, es posible que deba adoptar un enfoque diferente. Por ejemplo, si tiene problemas para soplar, será necesario quitar los émbolos para inspeccionar visualmente los anillos. Para hacerlo, Será necesario quitar el cárter de aceite y las tapas de las bielas para poder quitar los pistones.. Dependiendo del vehículo, puede ser necesario quitar el pistón de la parte inferior quitando toda la cubierta delantera y el cigüeñal o la parte superior del motor quitando la cabeza del motor. Con los pistones en la mano, inspeccione los bujes y los asientos de los bujes y reemplace las piezas defectuosas si es necesario.

Inspección de la bomba de aceite

Si su automóvil no parece estar sufriendo un problema de pérdida de presión del cárter, debe revisar la bomba de aceite en su lugar. Primero, retire la tapa de sincronización y todos los componentes de sincronización para quitar la bomba de aceite. Con esto en la mano, verifique la válvula de alivio de presión y asegúrese de que se mueva libremente. Retire la tapa de la carcasa de la bomba e inspeccione visualmente la transmisión y los rotores de transmisión para ver si están dañados. Use una galga de espesores para medir la distancia entre los dos rotores y asegúrese de que cumpla con las especificaciones.

En el improbable caso de que la bomba de aceite también esté en buenas condiciones, será necesario desmontar el motor y revisar completamente el sistema de lubricación. Algo se puede atascar en un conducto de aceite, lo que reduce el flujo y aumenta la presión del aceite.

Suelo

La resolución de problemas de los sistemas de lubricación es absolutamente más complicada que la mayoría de los otros sistemas debido a la ubicación de los componentes principales. Debido a esto, solo observar los síntomas puede ahorrarle mucho tiempo y dinero para averiguar exactamente de dónde proviene el problema. Por otro lado, jugar con el sistema de lubricación sin los conocimientos y habilidades adecuados puede hacer más daño que bien. Si no está seguro de tener la habilidad suficiente para realizar las tareas más complicadas de esta lista, nunca está de más identificar la causa de sus síntomas y recopilar tanta información sobre el problema como sea posible. Si puede describir correctamente a su mecánico lo que está mal con su automóvil, su viaje al taller le costará menos. posible.

Más información: Baja presión de aceite: significado, causas, síntomas y guía de reparación

5/5

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba