Color del líquido de frenos: todo lo que necesita saber
Uno de los líquidos más importantes de su vehículo es el líquido de frenos. Esto es algo que la mayoría de la gente da por sentado hasta que tienen un pedal de freno esponjoso o peor aún, una fuga y falta de frenos. El mantenimiento del líquido de frenos es esencial para que sus frenos funcionen correctamente y con seguridad.
Diferentes tipos de líquido de frenos.
Hay tres tipos principales de líquidos de frenos: DOT 3, DOT 4 y DOT 5. Tanto DOT 3 como DOT 4 son líquidos higroscópicos, lo que significa que absorben agua. DOT 5 es un líquido a base de silicona y, por lo tanto, no absorbe agua. Esto es absolutamente necesario cuando se utiliza líquido de frenos DOT 3 o 4. Utilice siempre líquido de un recipiente sellado para asegurarse de que no esté contaminado.
La mayoría de los automóviles de pasajeros y vehículos comerciales ligeros usan líquido de frenos DOT 3 o 4, y el DOT 5 se usa típicamente para aplicaciones de alta potencia o de servicio pesado. Esto se debe al punto de ebullición del líquido. El líquido de frenos es extremadamente hidráulico cuando se aplican los frenos y aumenta con la presión sobre el pedal del freno. Esta presión puede provocar temperaturas muy altas en el sistema de frenos. A medida que el líquido comienza a hervir, el gas que se forma en el sistema se comprime, lo que reduce la potencia de frenado o no frena. El punto de ebullición del líquido de frenos aumenta con cada clasificación DOT, siendo cinco el más alto y tres el más bajo.
Algunos vehículos europeos utilizan líquido LHM en lugar del anterior. Este líquido es un aceite mineral y, a veces, se utiliza como líquido de suspensión activo. Por tanto, es fundamental utilizar el líquido adecuado para su aplicación. Esta información se puede encontrar en el manual del propietario y generalmente está impresa en la tapa del cilindro maestro.
¿De qué color es el líquido de frenos?
Los líquidos de frenos están disponibles en diferentes colores.
- ELEMENTO 3: Transparente o Ámbar
- ELEMENTO 4: Transparente o Ámbar
- ELEMENTO 5: Morado
- LHM: verde
¿De qué color es el líquido de frenos si tiene fugas?
Si tiene un pedal de freno bajo o esponjoso, es probable que sea hay una fuga en algún lugar del sistema de frenos hidráulicos. Si sospecha que hay una fuga de líquido de frenos, verifique el nivel en el cilindro maestro. Si es bajo, combinado con un pedal de freno esponjoso o bajo, verifique si hay fugas en las líneas de freno, mangueras, calibradores, cilindros maestros y cilindros de rueda. Revise todos los componentes hidráulicos en busca de fugas. Por lo general, será de color marrón o negro. Dado que la mayoría de estas piezas se encuentran debajo del automóvil, los contaminantes externos oscurecen el color del líquido de frenos. Aunque en algunos casos aún puede ser de color transparente o ámbar.
Qué hacer si ve líquido de frenos negro
Si encuentra que el líquido de frenos se ve particularmente oscuro cuando revisa el nivel o el estado del líquido de frenos, es una buena idea. Lavar el líquido de frenos. El líquido de frenos oscuro puede indicar que el líquido está contaminado. Esta posible causa es que los componentes de goma del sistema de frenos no funcionan en el interior y la suciedad se mezcla con el líquido de frenos. Compruebe el estado de todas las mangueras de freno dos y tres veces. Soportes, Cilindro de rueda y cilindro maestro. En caso de duda, siempre es mejor sustituir los componentes del freno en cuestión para evitar una posible pérdida de fuerza de frenado. Este problema también puede deberse a que el líquido de frenos higroscópico absorbe la humedad de la atmósfera.
¿Cómo comprobar el color del líquido de frenos?
Revisar el líquido de frenos es un proceso simple. Primero, busque el depósito del cilindro maestro, generalmente ubicado debajo del capó, cerca del cortafuegos del lado del conductor. Limpia y quita la tapa, luego mira con cuidado el interior. Si el líquido es transparente o ámbar, probablemente esté bien. Si el recipiente de plástico se decolora, es posible que deba eliminar parte del líquido para comprobar el color. Si el líquido de frenos es de color oscuro, realice un lavado con líquido de frenos.
¿Cuándo reemplazar o purgar el líquido de frenos?
Como la mayoría de los líquidos en su vehículo, el líquido de frenos tiene una vida útil y es posible que deba ser reemplazado. Siga siempre las recomendaciones del fabricante sobre el intervalo de mantenimiento para cambiar el líquido de frenos. Si tiene un pedal de freno bajo o esponjoso, esto también podría ser una señal de que es necesario reemplazar el líquido. Asegúrese de verificar si hay fugas de líquido y verificar el estado de otros componentes en el sistema de frenos antes de ejecutar una descarga. Reemplazar el líquido de frenos viejo con líquido de frenos nuevo no hace ninguna diferencia si tiene una manguera de freno rota o una línea de freno con fugas.
Si lava el líquido de frenos o utiliza un componente hidráulico (línea, manguera, pinza de freno, cilindro de rueda, Cilindro principal) necesita eliminar el sistema. Cuando pisa el pedal del freno, empuja el líquido de frenos a través de las líneas de freno, forzando los pistones de las pinzas o cilindros de las ruedas, pastillas o pastillas contra los rotores o tambores, reduciendo la velocidad o deteniéndose. El líquido de frenos no se puede comprimir, por lo que funciona muy bien en un sistema hidráulico. Sin embargo, cuando se abre el sistema, se introduce aire. El aire se puede comprimir y durante el frenado se comprime y ocupa espacio en el sistema. Esta situación no permite la máxima potencia de frenado y hará que un pedal caiga al suelo en lugar de mantener la presión hidráulica. Eliminar el sistema elimina el aire del sistema y restaura la fuerza de frenado total.
¿Es grave una fuga de líquido de frenos?
Las fugas de líquido de frenos son un problema grave y un problema de seguridad. Si sospecha o encuentra que hay una fuga de líquido de frenos, Hágalo revisar y reparar inmediatamente. Las fugas de líquido de frenos pueden provocar un rendimiento de frenado deficiente o nulo. Al reparar el sistema de frenos, asegúrese de seguir la información de mantenimiento. Un mantenimiento inadecuado puede ser extremadamente peligroso para usted y los demás en la carretera.
Leer más: Revisión de los 10 mejores escáneres OBD2 de 2021 [with Buying Guide]